lunes, 18 de noviembre de 2013

Ensayo Metamorfosis Franz Kafka

La Metamorfosis de Franz Kafka
Comenzare primero a decir que es metamorfosis para mi, según yo es un cambio de un estado a otro, ya sea para bien o para mal. Desde que comienza a leer te apoderas de la lectura y quieres seguir leyendo hasta el desenlace, yo en particular tenia pensando leer solo la mitad y al otro día lo que resta, pero se me hizo muy interesante que seguí leyendo y leyendo hasta terminarlo, la verdad me gusto mucho. Se podría decir que es la historia de una persona que despierta y se siente tan despreciable como un insecto, que él siempre se preocupa por las demás personas y estas no, en ciertos parajes me siento identificado, pero eso lo contare más adelante, por lo pronto, citare las primeras líneas del texto: “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un insecto”. Lees esto y como que te sorprende, ya que desde las primeras líneas te va diciendo más o menos de que tratara la lectura y se te va haciendo interesante, ya que no todos los libro comienzan de tal forma.
De que trata… pienso yo, que el tema central es la familia, pues todo va girando alrededor de esta, primero el protagonista que es Gregorio que es un viajante de comercio, que después de la “trasformación” que tiene, comienza en su habitación a pensar sobre su pasado, su futuro, qué planes tiene, todo esto hablándose a sí mismo. Su hermana que es una muy buena violinista sin oportunidades, su padre ya un jubilado, y su madre, una ama de casa, todo gira en torno a las situaciones de estos cuatro, y que todo va relacionado una con otra.
Gregorio al sentirse de la forma antes dicha, empieza a surgirle ideas de cómo reaccionarían en su trabajo y su familia, esta ultima empieza a sospechar algo, llega alguien del almacén y comienza una seria de eventos en la que todos quieren que Gregorio abra la puerta, que si se siente mal o algo así para ayudarlo, pero ante todo no quiere la ayuda de nadie, y en una de las cosas que me identifico, algunas veces no me sale algo o esas cosas y mis allegados me piden ayuda y la niego, como que desvío el problema y trato de hacerlo solo.
Volviendo a la lectura, ya que se han dado cuenta de que pasa algo, Gregorio avanza hacia la puerta, y con sus mandíbulas la abre, todos están atentos a lo que pronto verían y en eso la persona del almacén solo se tapa la boca y comienza a retroceder, la madre con un “Dios Mío!” y se desploma, el padre amenaza a Gregorio a que regresase a su habitación, es una de las partes que mas me gustaron, pues la describe de una forma en la que en tu mente claramente ves lo que paso, hasta las expresiones de los personajes y como seria esa escena en la vida real. 
Después de lo sucedido comienza a describirse la soledad de Gregorio en su habitación, sus pensamientos de cómo podría adaptarse a esta situación, y como podría tener comunicación con su familia, su hermana que es con quien tiene ese nexo, pues primero le lleva comida y bebida, después comprende que eso no le gusto y le lleva comida ya casi echada a perder, se la lleva por la mañana y al mediodía, y Gregorio divagando sobre elementos menores para distraer el efecto adverso de la realidad sobre sí mismo, pues lamentaba porque si él no lograba ser comprendido por nadie, el si podía comprender a los demás, para saber que pasaba en el ceno familiar, ponía mucha atención a las conversaciones en las cena, pasan varias situaciones en la familia, como el despido de la criada, la hermana y la madre pasaran hacer labores, como la comida, comentan que con un dinero que tenían guardado solo tendrán para vivir dos años, y que se verán obligados a conseguir trabajo, muchas desgracias en la familia, pero un día Gregorio se da cuenta de que puede arrastrar sobre las paredes y techos, comienza a desplazarse, la hermana se da cuenta, su madre quiere entrar pero el padre no la deja, pues todavía no estaba preparada, y un día la hermana entra con la madre a la habitación con el propósito de quitar todos los muebles para que Gregorio se desplace con mayor facilidad, cosa que empiezan a hacer y un momento la madre le dice que hay que dejarle algo de muebles pues es como si lo estuvieran aislando mas, pero al final la voluntad de la hermana se impone y continúan moviendo los muebles, de pronto Gregorio se queda aferrado en un cuadro, la hermana lo ve e impide que la madre entre, cosa que no pudo, cuando lo ve la madre, de nuevo una expresión y se desvanece, la hermana por primera vez después de la metamorfosis le dirige la palabra, de rato llega el padre y ve que algo sucedió, le cuentan lo que paso, y regresa a Gregorio a su habitación aventándole manzanas, un pedazo se incrusta en su espalda, se podría decir que fue el principio del fin para Gregorio, con el tiempo Gregorio deja de comer y una noche le cae el veinte de que es mejor desparecer, en la familia es un ambiente muy tenso, de ya no saber qué hacer y un día, antes de las tres de la noche, Gregorio muere.
Me gusto mucho el libro, no había leído un tipo de lectura así, me intereso mucho, el autor describe perfectamente, ya sea personas, lugares como la habitación de Gregorio, el paisaje que veía en la ventana, de que veía las gotas caer, el cielo nublado, todo eso me gusto, también las situaciones, además de muy buena escritura, le entendí todo, solo unas dos o tres palabras no entendí pero busque en el diccionario y seguí la lectura, tiene un lenguaje muy cotidiano, como que se adentra mucho a la realidad, las circunstancias por ejemplo, cuando ven los padre de Gregorio que hay algo mal en la habitación, reaccionan de una manera natural, van en busca de ayuda, o cuando regresan a Samsa a su habitación, la tristeza que siente y como esta su alrededor, estuvo muy bien.
Para mí, el tema principal es la familia, pues Gregorio era de alguna forma el que sustentaba a la familia, y por lo que paso ya no se podía, y como que dejo de hacer ciertas cosas por su familia, y después de la tragedia siento que su familia poco a poco le fue dando la espalda, lo fue haciendo menos y es que viéndolo de un perspectiva no estuvo bien eso, igual se convirtió en un monstruo pero sigue siendo parte de la familia pero no lo vieron así, la que más o menos fue su hermana pero al final también lo negó, tiene un poco de discriminación por la apariencia que describe que tiene Gregorio.
Pienso yo, que a pesar de todas las adversidades, las circunstancias y pequeños o grandes problemas, siempre la familia debe de estar unida, apoyarse mutuamente, al fin y al cabo por algún motivo pasan las cosas y solo queda saber salir adelante, anteponerse a todo lo malo. Pero en general como repito, me gusto mucho la obra, espero seguir leyendo nuevos géneros y tipos de lectura que no había tenido la oportunidad de leer.

2 comentarios:

  1. Gracias a este ensayo pase mi materia de Expresion Oral y Escrita :D

    ResponderEliminar
  2. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor fue difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente el primer año. En esta etapa, el sistema inmunitario se debilita severamente y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar ARV para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curaría. Como patente de Hiv, aconsejamos tomar tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otros, hace algunas semanas encontré en internet si podía obtener información sobre el tratamiento del VIH con hierbas medicinales, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que había sido curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes Tasha Moore también dando testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me puse en contacto con él por su correo electrónico. drituaherbalcenter@gmail.com. Charlamos y él me envió una botella de hierbas. Lo bebí mientras me lo ordenaba. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi sufrimiento de la patente Hiv, estoy curado y libre de Arv Pills. Siempre le estaré agradecido con Drituaherbalcenter. . Aquí tiene su número de contacto +234 8149277967 ... Él me asegura que él puede curar la siguiente enfermedad ... VIH, Cáncer, Virus del herpes, Epilepsia, fibromialgia, ELA, Hepatitis, Copd, Enfermedad de Parkinson.Diabetes, Fibroid ...

    ResponderEliminar